jueves, 28 de marzo de 2013

Ebook vs Libro tradicional




     En la época que vivimos en la que todos utilizamos ordenadores, teléfonos móviles, Ipad, Ipod, Tablet, consolas ..... parece un milagro que todavía sean millones de personas en el mundo los que cada día abren un libro, pasan las páginas y disfrutan de la lectura. Cada día se venden miles de Ebook, dejando paso así a la tecnología, pero..... realmente son mejores que el libro tradicional?, los que creen que pasar las páginas de un libro, leer sintiendo el peso de ese libro, sentir ese olor característico.... empiezan a ser personas raritas condenadas a extinguirse?.... conozcamos un poco mejor estas nuevas tecnologías antes de tomar una decisión.

Un libro electrónico, también conocido como e-book, eBook o libro digital, es una versión digital de un libro tradicional. Estos equipos utilizan tinta electrónica y no tienen retro-iluminación. Esto significa que a parte de ofrecer una experiencia igual a leer un libro en papel, sin cansancio para la vista,  permite tener un consumo muy bajo de batería pues solo hay un consumo cuando se cambia de página.

Un lector que cada día  lee una  media de 30 minutos  podría estar todo un mes sin recargar la batería!.
Hay modelos que tienen wifi, conectividad 3G, colores, son táctiles y tienen diversas capacidades de memoria interna, aplicaciones que permiten conectarse a Internet y navegar además de permitir conectividad a otros dispositivos.
Suelen tener una memoria de 4 gigas que nos permiten tener unos 3.000 libros almacenados!!!

VENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO

1º. Los libros electrónicos no ocupan espacio físico. Los libros tradicionales para un gran lector le ocupan toda la casa, contando la acumulación de polvo y perdida de espacio.
        
2º. Con los libros electrónicos, aunque pierdas el lector, puedes tener un un backup de tu libro con tus notas en tu pc o en Internet. La Biblioteca de Alejandría se quemó y perdió para siempre, no tenía backup. 

3º. Los libros electrónicos (no el lector) son más baratos. Al disminuir los costos por almacenamiento, transporte y las tiradas de cientos o miles de ejemplares, los precios son menores que los libros impresos.
      
4º. No existe impresión por lo que es más rápido lo que permite disponer de libros sobre temas de actualidad con mayor rapidez, y también son fácilmente actualizables, para corregir errores y añadir información.

5º. Los libros electrónicos pueden ser entregados casi al instante. ¡Tienes toda una librería al alcance de un clic!.

6º. Los Ebooks no tienen ediciones agotadas. Con las ediciones electrónicas el libro siempre estará disponible globalmente.

7º. Facilita enormemente el acceso a la lectura para personas con deficiencias visuales. Algunos 
e-readers están diseñados especialmente para estas personas, pero en cualquier caso todos permiten mostrar el texto en varios tamaños de letra, y algunos de ellos permiten la reproducción de audio-libros.
  
8º. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente. ¿Cuántas veces recordamos haber leído algo en un libro pero no anotamos la página? Con la búsqueda de la palabras clave puedes encontrar cuantas veces se cita una palabra. La mayoría de los ebooks traen diccionarios incorporados o permiten incorporarlos fácilmente. Además puedes instalar otros diccionarios si lees libros en distintos idiomas. También tienen enlaces activos para búsqueda instantánea de información adicional (hyperlinks).
    
9º. Los Ebooks socializan la lectura y hay más interacción con el autor. Con los libros electrónicos puedes compartir tus citas favoritas en Facebook, Twitter y otras redes con solo un clic. De igual manera puedes conocer cuáles son las partes favoritas de otros lectores.
       
10º. Los Ebooks son portátiles. Pesan muy poco.

11º. Los Ebooks permiten a los editores a publicar más y a los lectores tener más títulos a su disposición.





               DESVENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO

1º. Los Lectores de libros electrónicos necesitan de un ordenador y/o también de una conexión a Internet para comprar los libros electrónicos.
   
2º. El lector de libros electrónicos se puede estropear, es un equipo electrónico y como tal puede averiarse.
   
3º. Requiere un conocimiento mínimo en tecnología. La persona que lo use necesitará ser capaz de conectarse a Internet, buscar un libro, descargarlo  pasarlo el ebook o descargarlo desde el ebook, las personas no lo han hecho nunca, necesitarán un poco de ayuda la primera vez.
  
 4º.  Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.

. Aunque existen las Tarjetas de Regalo en las tiendas online, el proceso no es fácil para un inexperto, ni tiene el encanto del regalo de un libro impreso.




7º. Los ebooks no huelen y se pierde el tacto del papel ( aunque algunos modelos intentan imitarlo con pantallas sutilmente rugosas ) . Los libros electrónicos por ahora no satisfacen esa necesidad.

8º. Los ebooks y por extensión las librerías, editoriales, escritores están sufriendo el acoso de la piratería en Internet.
Muchos autores y editores tienen temor de la pérdida de control comercial de la obra por las copias no autorizadas (el mismo problema que hay  la música, cine.....).

9º. Supone un gasto inicial elevado, sería conveniente tener en cuenta antes de comprarlo si se rentabilizará rápido o no. No es lo mismo que ese dinero lo gaste alguien que solo lee un libro al año que alguien que lee un libro al mes.

10º. Si un día lo extravías perderás un valor más elevado que un libro tradicional.

11º. - No todos los libros se han digitalizado, ediciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no podrás leerlos con tu Ebook.





                  ¿Y vosotros con que os quedáis?





12 comentarios:

  1. He de reconocer que en un principio era una defensora a ultranza del libro de papel, pero con los años y la cantidad de cajas de libros guardados en mi trastero he decidido darle una oportunidad al libro electrónico. Llevo leyendo libros electrónicos aproximadamente un año y no puedo decir nada negativo. He vuelto a devorar libros como antes porque me resulta mucho más económico (los sigo comprando), no me tengo que preocupar por el espacio en mi casa y en unos segundos tengo el libro que quiero leer en mis manos. Todo cambia,no echo de menos el tacto del papel ni su olor al igual que no echo de menos ni las cintas ni los vídeo casettes. Compro libros en papel también, pero se tratan de álbumes ilustrados y/o cómics donde la impresión es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí sinceramente el Ebook no me llama nada la atención. No puedes realizar el "ritual" de entrar en la librería, escoger un libro, ver la cubierta, leer la sipsonis, etc

      Eliminar
    2. Los libros electrónicos también tienen portada, ilustraciones y una sinopsis, es cuestión de habituarse.

      Eliminar
  2. Estaba viendo la lista de blogs que participan este año en Questasleyendo y he dedidido darme un paseo por todos ^^

    Yo soy Caballera del Dragón y ya participé el año pasado, qué pena que no pueda participar otra vez, me paso de la edad...

    Aun así, me he pasado para desear mucha suerte y... ¡a leer se ha dicho! :)

    PD: os invito a pasaros por mi blog:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿qué tal ? ¿te ha gustado mi blog ?... ya me pasé por tu blog y me encantaron tus dibujos, y tu blog está genial

      Eliminar
  3. Alicia, la verdad no se porque pero disfruto más con el libro en papel que en una pantalla como en el Edbook, pero bueno es cierto que es una buena idea que inventaran algo así.

    ResponderEliminar
  4. Oye, me ha encantado esta entrada. A mi llamadme antiguo, pero para leer todavía no han inventado nada mejor que el libro tradicional. Solo he leído un libro en digital y la experiencia no me gustó nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que le falta a esta entrada? jejeje, decir de dónde he sacado la información, como excusa diré que acababa de empezar el blog y no sabía que era eso de: menudo morro y que falta de respeto sacar información de un blog y no ponerlo :S

      Eliminar
  5. Me parece que otro punto importante es el ambiental. El leer e-books supone el uso de menos papel, que ecológicamente hablando, es muy positivo.

    Gracias por el post y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé... pero .... es que son tan bonitos los libros en papel.... y yo que siempre me acuerdo de los libros ilustrados porque me encantan....

      Eliminar